Blogia
La casa de las opiniones

Manifestación de estudiantes

 

LOS ESTUDIANTES CONVOCAN UNA MANIFESTACIÓN EL 18-N CONTRA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA. 

Las familias anuncian su adhesión a la protesta en Madrid, que será secundada con concentraciones en otras ciudades. Los alumnos también opinan: no quieren que nadie imponga modelos ideológicos ni asignaturas que los adoctrinen.  

Celia  Maza 

“MADRID- Cuando miles de alumnos se ponen en contacto para mostrar su rechazo a Educación  para la ciudadanía significa que las familias no son las únicas que están de acuerdo con la nueva asignatura . Estudiantes de toda España han mostrado su apoyo a una plataforma- llamada Novilla- da. Org- que anima a los jóvenes a no asistir a clases de una materia.

  Aparte de las concentraciones previstas en las grandes ciudades españolas para mostrar su rechazo a la nueva asignatura , la plataforma ha convocado una manifestación el próximo sábado 18 de noviembre para demostrar a la ministra que los estudiantes no están dispuestos a que de momento, en la concentración que celebraron el pasado 22 de octubre en Valladolid , participaron representantes de 3.000 alumnos. Mientras que los padres van a utilizar su derecho de objección de conciencia recogido en la Constitución para negarse a que sus hijos participen en esta clase, los alumnos han decidido valerse de una herramienta que presta la propia Ley Orgánica de Educación: el llamado   huelga>. Según la Disposición final de la norma < a fin de estimular el ejercicio efectivo  de la participaciñon de los alumnos en los centros educativos y facilitar su derecho de reunión, los centros educativos establecerán , al elaborar sus normas de organización y funcionamiento , las condiciones en las que sus alumnos pueden ejercer este derecho>.  

                            

El portavoz de la Plataforma, Pablo Paredes, asegura que no son y afirma que se habrían manifestado de igual modo < si el Partido Popular se hubiera valido de otra materia para decir en las aulas que el único matrimonio posible es entre un hombre y una mujer>. A pesar que la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, aseguró en una entrevista en este diario que los borradores de la materia< no entran para nada en asuntos de moral privada>, ya que es una asigantura que < tiene que ver con los derechos humanos y con la Constitución >, la plataforma considera que < va mucho más allá imponiendo un modelo social de la minoría radical laicista, feminista y homosexual>. El Foror de la Familia ya ha anunciado su apoyo a < cualquier movilización respetuosa que se haga contra la asignatura> y Profesionales por la Ética ya se han puesto en contacto con la plataforma. 

El presidente de esta organización, Jaime Urzelay, afirma que le parece que un número importante de jóvenes se muestren comprometidos con su propia educación y críticos con el poder < Frente al conformismo y el relativismo que están desarmando culturalmente a nuestra sociedad , nos demuestra que hay ideales por lo que merece la pena luchar>. Por otra parte, Urcelay asegura que las postura de esta plataforma demuestra < la profunda pertubación que la materia va a introducir en nuestros centros>. apunta. Con respecto a Religión , la plataformna de estudiantes considera que cualquier alumno tiene derecho a estudiar lo que le plazca dentro de la oferta educativa que haya y que, por su parte, les parecería una luchar porque la materia fuera obligatoria. < El plano de la fe es totalmente personal e igual que no queremos que Educación por la Ciudadanía adoctrine de una manera, tampoco queremos que Religión lo haga de otra>, señala Paredes. Por esta razón, califican  al Goberino de < hipócrita> al poner a la primera asignatura como < puntuable> u < evaluable> y dejar a la enseñanza católica con otro , cuando las dos , según la plataforma, < enseñan en valores>”

2 comentarios

David -

Es posible que esta asignatura sea una chorrada y una pérdida de tiempo que pudiera ser aprovechada por los docentes para temas más relevantes en la formación académica de los chavales.

Ahora bien. Ya que estamos en un Estado laico, la educación debería de ser también laica. Lo que desde luego está fuera de lugar, es los dobles raseros a la hora de medir. Algunos dicen que está muy mal eso de que el Estado inculque un punto de vista, sin embargo no admiten que se está permitiendo que la asignatura de religión inculque un punto de vista mucho más subjetivo y sectario, que para nada encaja dentro del modelo laico de educación.

Lo que quiero decir es que no se que contenidos tiene realmente esa asignatura, y por tanto, no se si realmente sirve para algo o no. De lo que sí estoy seguro es de que, si el problema es que en esa asignatura se imparten clases que de un modo u otro contradicen las subjetivas doctrinas católicas, lo que tiene que primar ante todo, es los intereses de una educación laica. Para aquellos que quieran que sus hijos sean educados bajo una doctrina católica, ya están las iglesias y determinados centros privados.

Manuel Mendez Garrigues -

Partiendo del concepto de que la escuela debe ser laica, salvo las que tienen una tendendia ideológica y religiosa el Estado no puede imponer desde ningún punto de vista ni ideológico ni social. En la época reciente ( franquismo) tenemos la formación del espiritu nacional. Es correcto que en una democracia plural el estado pueda imponer unos criterios en la escuela cuando la raiz de la educación parte de la familiaya que es ella la que debe trasnmitir los elementos basicos de la formación del individuo. Y la escuela es una escuela de conocimientos de formación y de convivencia. ( Escucho la cope y la ser, leo el pais y el mundo, asi constato opiniones y criterios) pero nadie me debe imponer ni a mi ni a mis hijos unos criterios de formación, para eso me lo reservo porque me amparo en la constitución y no quiero tener un Estado tipo Soviet, el cual la familia y el individuo le pertenece. En una democracia debe existir la privada laica, la privada religiosa y la pública. Este temna tiene cuerda para rato. Si el Estado es laico y a confeisional, quiere decir que debe de ser apolitico, por lo tanto no puede utilizar la escuela para transmitir mensajes y posiciones ideologicas tanto de un cariz como de otros ya sean de izquierdas como de derechas.De alguna manera puede utlizar los resortes mediaticos a su disposición por ser el partido de poder , pero de eso de utilizar la escuela como posible trasnmisor de sus mensajes es una aberración propiamente educativa.