Blogia
La casa de las opiniones

NUEVAS TECNOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN ESCOLAR

  NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA EDUCACIÓN   ESCOLAR EN ESPAÑA

La Fundación Auna acaba de publicar en sus Cuadernos de la Sociedad de la Información un interesante monográfico sobre “Las nuevas tecnologías en la educación” a cargo de Rocío Martín-Laborda. Es de agradecer tal esfuerzo de la empresa privada, tras años en los que la Administración ha mantenido una sequía informativa sobre estos temas.

Sólo el 13,8 por 100 de los centros públicos de Educación tienen página web

La primera parte del estudio contiene datos muy interesantes sobre la conexión a Internet en los centros educativos, el grado de utilización del ordenador con fines educativos etc. Aunque para muchos de estos indicadores no se dispone de datos actualizados, las estadísticas recogidas dejan una impresión de insuficiencia. A modo de ejemplo, sólo el 13,8 por 100 de los centros públicos de Educación infantil, primaria y secundaria tenían página web hace dos años.


Proyectos con escasa coordinación

Aunque han sido muy diversas las iniciativas llevadas a cabo por las Administraciones Públicas en favor de la nuevas tecnologías en la educación, de la lectura del informe sacaría la impresión de que tales iniciativas han sido insuficientes, además de la carencia de un proyecto de entidad y la escasa coordinación entre las diversas iniciativas llevadas a cabo durante los últimos años.

Una Universia de la educación preuniversitaria

Universia es un proyecto único en el mundo impulsado por casi 900 universidades de más de diez países con el decisivo apoyo del Banco de Santander y en sus orígenes del papel motor de las universidades españolas.

Hoy es un modelo de desarrollo avanzado de la sociedad de la información en las universidades que permite integrar y vincular la fuerte innovación asociada a las TICs, potenciar las sinergias de todo tipo y ayudar a paliar las deficiencias y carencias derivadas de fenómenos como el de la brecha digital.

Quizás es el modelo de referencia que las Administraciones Públicas debieran para provocar un proyecto de entidad que acelere el desarrollo de una implantación real de las nuevas tecnología de la educación en España. Por diversas razones que son fáciles de adivinar:

  • Formación del profesorado. Una implantación real exige una formación activa y continua de la práctica totalidad del profesorado. En el ámbito universitario se han desarrollo iniciativas y programas capaces de abordar en la extensión y profundidad los temas formativos, con centros especializados y titulaciones o créditos que pueden ser reconocidos oficialmente.
  • Innovación y cambio. Las nuevas tecnologías en educación están sometidas a fuertes innovaciones y cambios relevantes, cuya adopción requiere de un ámbito interdisciplinario en el que tecnología, pedagogía, didáctica, etc. fomenten un debate permanente. La necesidad de “acumular y compartir experiencias y buenas prácticas” es una de las conclusiones que se recogen en el estudio citado.
  • Globalidad. El sistema puede tender a la dispersión de esfuerzos, si no se valora desde una concepción global aquellos avances significativos o aquellos proyectos en los que las economías de escalas o la suma de esfuerzos sean imprescindible para su avance y progreso (Bibliotecas conjuntas de objetos de aprendizaje, plataformas tecnológicas, intercambio de experiencias muy especializadas…). El propio informe hace referencia a la creación de un “portal educativo nacional” que aglutine esfuerzos.
  • "Escalabilidad". La mayor idoneidad de la implantación de la nuevas tecnologías de la educación en España se daría si se toma el propio sistema educativo en su conjunto. Esto es, una formación que se realizara pensando en las exigencias formativas de los alumnos tanto de la educación primaria, secundaria o superior siempre con solución de continuidad.

Alfabetización digital y educación

El objetivo de incrementar la calidad y la eficiencia de los sistemas de la educación ya de por sí justificaría acciones de envergadura ligados al empleo de las nuevas tecnología en la educación. Las últimas evaluaciones internacionales de la educación llevadas a cabo por organismos supranacionales dejan a España en un mal lugar.

Los objetivos de alfabetización digital del Gobierno actual deberían partir del aprovechamiento de aquellas iniciativas que han propiciado resultados positivos en el difícil y complicado marco que la sociedad de la información ha vivido en todo el mundo y, muy especialmente, en España. Quizás no haya que inventar nada nuevo. En todo caso, sí son urgentes acciones que ayuden a recuperar el tiempo perdido.

posted by Euroresidentes

3 comentarios

Jenaro -

“TODO PARA MEJORAR LA EDUCACIÓN DE LOS CIUDADANOS”

"La educación a distancia todavía es vista con cierto recelo por algunos estudiantes y docentes. Uno de los motivos es, sin duda, la preocupación por las reglas que rigen este tipo de enseñanza", mucho ha llovido desde que los ciudadanos la mayoría mayores de edad se pagaban y matriculaban en cursos a distancia se matriculaban para intentar aprender unos para realizar posteriores exámenes de oposición en sus propias empresas en concursos de oposición y así escalar puestos en el escalafón. Hoy las nuevas tecnologías los centros educativos han implantado las técnicas del E-Learning System o Campus Virtuales si se trata de Universidades tanto públicas como privadas, y las tecnologías TIC proporcionan plataformas virtuales potentes, que incorporan a la formación a través de la Red Internet, un control y preparación técnica como la preparación de tutores muchos de los cuales son Doctores en el campo en que están inscritos y graduados por la misma universidad donde prestan sus servicios. Los centros de formación superior proporcionan sus módulos a los alumnos físicamente, con la guía correspondiente, accesos mediante código y contraseña para la entrada al Campus de estudio y al programa en que el alumno se matriculó previamente siempre que el alumno cumpla con lo requerido y en función con la legislación vigente tanto nacional como internacional. La enseñanza e-learning tiene sus agencias acreditadas por muchos gobiernos del mundo para acreditar instituciones en los diferentes niveles de formación.
Los centros deben estar registrados en el Ministerio del Interior y en los Organismos que las Naciones tienen para este fin, y que les autorizaron tanto para Europa, España o USA, y sus estudios regulados por la normativa nacional e internacional e deben de presentarse tanto estas normas y Legislaciones, en sus páginas Web, para que los alumnos vean lo que se oferta y en que se basa esta oferta, pues debe ser ajustada a derecho y a la legislación vigente, para que nadie se llame a engaño. En estos momentos en España se trabaja en la Norma UNE 66181 sobre la Calidad de la Educación a través de Campus Virtuales y Tecnología TIC. Esperemos que aparejen bien a la burra y que la desconfianza que pesa sobre cientos de centros de educación y sistemas sirvan para potenciar y ayudar a estos profesionales de la educación y darles el crédito que se merecen tanto a sus instituciones, como tutores, por los años dedicados a tan loable profesión como es la educación para el progreso y libertad en todos los confines de nuestro amado planeta y sus ciudadanos. "Desde el punto de vista de los estudiantes, la preocupación es grande en relación a la validación de los diplomas y certificaciones. En el caso de los docentes, la garantía de la propiedad intelectual de su trabajo es la gran duda".

Para despejar las dudas que genera la modalidad, el Ministerio de Educación Español, ha decido difundir en los medios de comunicación los pasos que debe seguir una institución de enseñanza para poder ofrecer cursos virtuales y su regulación mediante normativa, bienvenida sea.

Entre otras recomendaciones, se ha sugerido a los estudiantes que, para obtener garantías sobre la validez que tendrá en el mercado el curso que está eligiendo, deberá informarse en las oficinas o a través del portal del ministerio. Así, podrá asegurarse si ese curso está entre los aprobados por el gobierno o bien son estudios propios tanto reglados como continuos o formación de posgrado, oficial o propios del centro tanto a nivel de formación para la ocupación o para progresión técnica y/o académica.



jose antonio -

Estoy de acuerdo con la opinion reflejada en este articulo. La pena es que las nuevas tecnologías se dirigen más a controlar al alumno via agenda electronica de asistencia a clase, que para l aformación en sí. Me gusta la idea de poder opinar sobre temas tan diversos y actuales. Saludos y enhorabuena por la página.

Marcius -

Hola, buenas tardes!!!

Las nuevas tecnologías son un medio que puede ayudar a la educación para que progrese, ya que permite un avance y un estilo innovador en el ámbito de la enseñanza. Por eso, pienso que la instalación de la tecnología en la escuela así como el uso de intenet es fundamental para el desarrollo de los alumnos quienes necesitan adaptarse a esta sociedad cada vez más tecnológica.