Blogia
La casa de las opiniones

VIOLENCIA ESCOLAR

 

Una estudiante de 14 años que ya había sido expulsada del instituto de Alicante no puede acercarse a otra chica de 12 años a la que cortó la cara con una cuchilla.

Victoria Bueno, Alicante

 


El Juzgado de Menores número 3 de Alicante dictó ayer la segunda orden de alejamiento por violencia escolar en la provincia en menos de 24 horas. Se trata de una alumna de 14 años que ya fue expulsada de su instituto tras agredir en la cara a otra compañera con un cutter y un spray antiviolación e independientemente de que a su vez resultó herida en el brazo y las muñecas por el mismo sistema, un cuter. Esta orden se suma a la ya dictada para proteger a un alumno de ESO de Elche agredido por varios jóvenes en el IES Nit de l'Albá.


El Juez de Menores José Ricardo García Pérez recordó ayer que los hechos sobre los que se dicta esta orden de alejamiento a la alumna de 14 años ocurrieron hace aproximadamente un mes, por los que ha sido acusada de un presunto delito de lesiones. Las estudiantes se pelearon fuera del centro, en un parque del barrio en la zona norte de Alicante, y fue el desencademante de una serie de incidentes que ya habían protagonizado estas dos mismas alumnas azuzadas por sus propias compañeras.
Según las declaraciones que ayer tomó el juez ninguna de ellas disponía inicialmente de un cuter y fueron sus compañeras las que se lo facilitaron y les jalearon animándolas a pelearse. José Ricardo García añade que las madres de estas jóvenes también han tenido que ver en el conflicto que acabó con graves heridas en la cara de la menor de 12 años y arañazos en el brazo y la muñeca de la otra compañera.
Ayer mismo y tras recibir la declaración de las dos menores la Fiscalía propuso como medida cautelar la prohibición de acercarse y comunicarse entre ellas y el juez ha dictado la orden. La peor parte se la lleva en este caso la alumna de 14 años, argelina, porque fue la que mayores daños produjo a su compañera de origen colombiano y de 12 años de edad, también estudiante del mismo centro en Alicante.
Siempre según lo indicado por el titular del Juzgado de Menores, la medida cautelar consiste en nombrar un educador que actuará con la menor de 14 años como con un caso de libertad vigilada para que no se acerque a la otra.

9 comentarios

Ulises -

Lo que ustedes dicen es bueno , pero en mi caso , tengo 13 , asuste a alguien que me molestaba mucho y luego me mandaron a mi a la psicologa , ahora estoy yendo al gimnasio y me estan haciendo hacer un informe de esto , la Violencia Escolar.

daii -

♥los padres deberian tomar mas conciencia de los lugares que frecuentan sus hijos;las amistades; lo que consumen;a la hora que regresan a su hogar y en las condiciones que vuelven a ellos.Pero tenemos que tner en cuenta que los problemas familiares tambien afectan mucho a los chicos u adolescentes.Si entre el hogar y el colegio cuidamos a los chikos no habriia tanta violencia.Los boliches y los bares tambien contribuyen a esa violencia porque ellos les venden a los menores con tal de ellos sakr buena ganancia.♥

fabiola -

la violencia escolar antiguamente era mas fuerte como dise el dicho a golpes se aprende pero eso no es sierto por q no son tan brotos la humanidad o un alumno de la primaria o de la secundaria .
la violencia escolar trae consecuencial las cuale s pueden ser spicologicas o fisicamente .
y le bajarian el autoestima de un alumno o mataria la ilucion .
en este caso seria q los profesore sdeberian envestigar aserca del ocurrido asi podes jusgar a la alumna uno injustamente maltardarla o como iso este caso expulsarle de colegio .
por q todos tienen una segunda oportunidad.
como dios nos dio.
"a golpes no se resuelve ningun problema".

Paqui Ros -

La violencia en el aula, es un tema que ahora parece ser que se oye más en los medios de comunicación que antes, pero eso no significa que es un problema nuevo.
Pienso que siempre ha existido, sino que no se hacía tanto oir.
Los niños pueden llegar a ser muy crueles, y meterse unos con otros hasta llegar a estos extremos.
Pienso que la orden de alejamiento que ha ordenado el Juez en este caso a esta adolescente no sirve de mucho, porque ello no quitará que entre ellas dos y sus compañeras se odien y se sigan insultando. Además, si las madres de las niñas ya se habían enfrentado antes, tendría que haber alguna sanción para las madres. El Juez tendría que haber ordenado que tanto las madres como las niñas tuvieran que ir a algunas charlas de respeto y tolerancia o ayudar en algunos centros donde haya que ayudar a personas de difentes culturas.

Jesús Noguera López 19 -

Jesús Noguera López
19 años.

Para la web de M. Antonio

Recuerdo como mi abuelo me contaba como había sido enseñado en la escuela. Los profesores tenían un dicho “ la letra con sangre entra”. Los alumnos tenían miedo al profesor, ya que por esos tiempos estaba bien visto los maltratos a los alumnos ( recibir palmetazo con la regla, collejas…).

En la actualidad, por suerte, esas prácticas de adiestramiento ha cesado, pero hemos pasado del cielo a la tierra. Antes donde los maltratos estaban justificados, ahora han pasado a recibirlos los profesores ( amenazas , insultos…). No es de extrañar que hayan empezado a surgir enfermedades psicosociales como depresiones…que han reemplazado a los antiguos problemas de garganta, afonía, problema de espalda… Pienso que hay que dar apoyo a los docentes que dan la vida por enseñar a nuestros hermanos, hijos , amigos… y que no les hacen la tarea facil, ya que el respeto se ha poerdido.

maría -

hola! voy a expresar mi opinión sobre la educación y la violencia en las aulas. El educar a un niño no es solo tarea de los profesores de la escuela a la que asiste sino en mayor parte de su entonrno familiar que es con el que convive cada dia y el que tiene q incurcarle ciertos valores para cuando vaya a la escuela los profesores lo llenen de conocimientos.Los que educan son los padres,y las tareas de los profesores es enseñar.Los maestros son personas a las que hoy en dia hay que adimirar porque tienen mucha pacienciay cada vez es mas dificil poder controlar a tantos alumnos sobre todo los que estan en la adolescencia.Tampoco es siempre la culpa de los padres.. porque hay profesores que con el tiempo pierden sus facultades de enseñar y por ello pagan los alumnos, suspenden la asignatura.. pierden un curso..
Sobre la violencia, solo decir que cada vez mas se valora el aspecto fisico de la gente, tambien se ve mucha violencia en la Tv, internet... (deberia de estar muy bien vigilado quien puede ver eso y quien no..)y eso hace que haya pobres niños q por llevar gafas o sea un poco despistado.. que sus compañeros de clase se pasen la vida haciendoles sentir mal..si los niños q haceb daño a otrso fisicamente o psiquicamente pensaran solo por un momento como se sentirian si se lo hicieran a ellos.. estas cosas no pasarian!
Besos

Juanma -

Marco q ayer no estaba en el pc; sobre este tema yo pienso que no es uno de los problemas mas urgentes q hay q solucionar en la sociedad, cuantos conflictos existen entre paises hoy en dia?pues me parece q unos 13, tu sabes la gente q muere x hambre en el mundo? o x frio, o xq su puto pais esta en guerra; centenares; y q dicen las noticias? pues nada han muerto 20 personas en gaza; y lo q a mi me jode es q le dan mas hincapie a lo de la puta niña esa con su puto cutex; q a lo de las 20 personas muertas,en fin, lo q esta claro q esto de la violencia escolar ha pasado siempre, y siempre pasará; mira sinó al sapo que lo marginaban a mas no poder; es un gran problema de la sociedad pero no el mas grave, y por lo tanto a mi si dos alumnas se quieren matar con un cuter, me la pela... ya que por ejemplo en el rio turia muere seguro alguien al dia por sobredosis o por falta de comida.


Espero q estes bien y a ver cuando hacemos una cenita o algo no?


cuidate marco!!

Marcos llopis ortuño -

En la actualidad los medios de comunicacion estan haciendo mucho incapie en el tema,pienso q simpre a habido la misma violencia en las aulas,lo q ahora el profesor pierde muchos de sus derechos i los gana los alumnos. Todos los dias tenemos algun caso de violencia escolar, bulling... I esto inmediatamente sale en los medios de comunicacion, ja q es un tema de actualidad y los escolares se influencian a traves de esas imagenes e intentan imitar el comportamiento visto en los medios de comunicacion.

Adripena -

El tema de la vilencia, para mi es algo que puede perjudicar gravemente a los alumnos, tanto como fisico como sicologico y afecta a los estudios. El proble ma esta en que los que secren los mas, van a por los debiles, o por lo menos lomenos los que lo aparentan. No siempre atacan a los debiles, aveces atacan a alguien que es muy buena persona, pero tiene sus metodos de defensa y entonces es cuando se crea una pelea o una "brega" como se suele decir. Para solucionar estos problemas se a llegado a tener que poner vigilancia en los centros escolares.